jueves, 29 de octubre de 2020

CONCLUYE MONITOREO DE TIBURONES

 

Durante 10 días, la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento Archipiélago, la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina y la Fundación Colombia Azul, realizaron el trabajo conjunto de monitoreo de tiburones en las plataformas coralinas de la isla de San Andrés y Cayo Bolívar, Área Marina Protegida Seaflower. Liderado por el Dr. Diego Cardeñosa, experto en tiburones de Florida International University y Ong Colombia Azul, quien a su vez trabaja a nivel global con Gina Clementi de Florida interntional University y Ryan Logan de Nova Southern University.

Esta investigación científica conjunta, ha permitido evaluar el estado de las poblaciones de tiburones en Serranilla (2017), Albuquerque (2018), Providencia (2019), Bolívar y San Andrés (2020), cuyos resultados positivos posicionaron recientemente a la Reserva de Biosfera Seaflower en el segundo lugar a nivel mundial después de Bahamas (ver artículo científico anexo) por el buen estado de las poblaciones de tiburones de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower.    

Los monitoreos se realizaron de manera sistemática utilizando “cámaras trampa” (Bited Remote Underwater Video Sistems- BRUVS), captura y liberación para medidas morfométricas y toma de muestras para análisis genéticos.

Actualmente, las poblaciones de tiburones en la Reserva de Biosfera Seaflower se encuentran en buen estado debido en gran medida al trabajo mancomunado de todas las autoridades en cumplimiento de una acción popular con Sentencia del tribunal contencioso administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que desde el año 2008 ha permitido la protección de los tiburones en el departamento archipiélago.

Lo cual ha requerido el trabajo articulado con autoridades y órganos de control como: Procuraduría, gobernación del departamento, Armada, Policía, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fiscalía, y Coralina, en pro de la protección de todas las especies de tiburones de nuestro departamento archipiélago.

El monitoreo realizado este año, al igual que en los años anteriores, fue catalogado como exitoso, debido a la gran cantidad de tiburones presentes en el área. Este año se resalta la toma de muestras para el análisis genético de un tiburón limón, del cual se tenían registros, pero no muestras en esta parte del Caribe, lo que permitirá conocer un poco más sobre las poblaciones de esta especie.


Se espera poder continuar con esta investigación en el marco de las Expediciones Científicas Seaflower que se realizarán en Bajo Nuevo y Bajo Alicia (2021) y Quitasueño (2022).

Se recuerda a la comunidad en general, que los tiburones están protegidos a nivel local y nacional por una acción popular y por parte de la autoridad pesquera. Asimismo, a nivel Internacional por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por tanto, cualquier afectación hacia estas especies, podrá ser acreedora de acciones sancionatorias administrativas y/o penales, de acuerdo con las competencias de las autoridades locales, nacionales e Internacionales.