lunes, 9 de noviembre de 2020

ANUNCIAN NUEVAS DEPRESIONES TROPICALES PARA EL ARCHIPIÉLAGO

 


Recuerde que estamos en temporada de huracanes

Prepárese y esté atento, adopte las medidas para no ser parte del problema si no de las soluciones

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que este sistema continúe haciendo transito sobre el centro del mar Caribe, en donde podría encontrar condiciones propicias para configurar un sistema de baja presión sobre esta área y posteriormente en el transcurso de este fin de semana, adquiera un 50% de probabilidad para la formación de una nueva depresión tropical sobre el mar Caribe. No obstante, lo anterior, se advierte que las condiciones atmosféricas son muy variables por lo que esta predicción puede diferir de la evolución real del sistema.

De momento la onda tropical no se encuentra generando ningún tipo de afectación sobre el litoral Caribe colombiano, ni el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y las Islas Cayos del Norte. La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.

Se aproxima al Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una nueva onda tropical con abundantes lluvias, vientos fuertes, actividad eléctrica y fuerte oleaje por encima de lo normal, según el Comunicado No. 109 del IDEAM.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, advierte a la comunidad a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre (CDGRD), atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta, y hacerles seguimiento a las informaciones emitidas por las autoridades locales.

La nueva onda tropical trae consigo abundante nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos localmente fuertes. La trayectoria para los siguientes cinco (5) días muestra una mediana posibilidad (50%) de alcanzar la categoría de ciclón tropical en el territorio nacional.

Se reitera de que la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México seguirán mostrando importante inestabilidad atmosférica durante el mes de noviembre.